F A Q

"Estamos para aclarar todas tus dudas"

Preguntas Frecuentes

El aborto es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir por fuera del útero. Comúnmente conocido como IVE.

Interrupción Voluntaria del Embarazo

A partir del año 2022 (Sentencia C-055) se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Si tu embarazo supera este tiempo, la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-355 (2006) despenalizó el aborto en Colombia en las siguientes tres causales:

  1. Cuando esté en peligro la vida o la salud de la mujer embarazada.
  2. Cuando el embarazo sea consecuencia de un acceso carnal violento o acto sexual abusivo por parte de un pariente, la pareja o un extraño; de un incesto, o una fertilización no consentida.
  3. Cuando existe malformación fetal

Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural y el inducido.

El aborto espontáneo ocurre cuando un embrión o feto es expulsado del útero de la mujer por causas naturales relacionadas, en la mayoría de los casos, con la salud de la mujer gestante.

El aborto inducido, en cambio, es aquél que se realiza de manera voluntaria con asistencia médica o sin ella. Es recomendable que este tipo de aborto se realice siempre con asistencia médica para evitar prácticas inseguras que pongan en riesgo la vida de la mujer.

Los procedimientos varían de acuerdo con el tiempo del embarazo, las condiciones de salud de la mujer y el acceso a proveedores o a centros de salud que puedan ofrecer de manera adecuada y segura el procedimiento. Existen dos técnicas para realizar la IVE:

  • Con medicamentos
  • Quirúrgico

A la confidencialidad, a estar informada, a recibir una atención de calidad, cálida, oportuna, sin ser juzgada y respetando su intimidad y su decisión.

Como cualquier procedimiento médico, el aborto trae consigo riesgos, por lo que es de suma importancia consultar a profesionales.

Los trastornos psicológicos vienen por diferentes factores en la vida de una persona, por ello no se descarta que durante este procedimiento pueda presentarse una sintomatología que incida en la salud mental. CONTIGO ofrece una atención integral y un acompañamiento psicológico siempre y cuando se necesite para tomar una decisión consiente y libre.

Sí. Cualquier mujer sin importar su edad puede acudir a nosotras y hacer efectivo su derecho de recibir atención de calidad y oportuna.

En Colombia se puede acceder al aborto hasta las 24 semanas. Y si se excede de este tiempo bajo las tres causales mencionadas arriba.

Es un embarazo que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y, por lo tanto, no está dentro de sus planes de vida, lo que puede generar consecuencias.

Eso se establecerá n el momento de tu cita de acuerdo con tiempo de gestación y demás situaciones de salud que puedan presentarse.

Es una decisión que requiere mucha responsabilidad porque puede complicarse por la falta de experiencia en el tema y de la asistencia profesional requerida. El aborto con medicamentos es delicado porque puede realizarse de manera incompleta y poner en riesgo la salud de la mujer.

Sí. Estamos para ayudarte y orientarte en cualquier circunstancia en la que te encuentres.

Como cualquier procedimiento médico, el aborto trae consigo riesgos, por lo que es de suma importancia consultar a profesionales.

Todo el proceso de aborto con Misoprostol puede llevarse a cabo en su totalidad un periodo de tiempo de 20 a 25 días. No se aconseja hacerse sin acompañamiento médico especializado.

© 2023 CON-TIGO

Ir al contenido